inflación en costa rica

Inflación en Costa Rica

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasInflación en...

La economía de Costa Rica se ha constituido como una de las más sólidas de América Central. Su moneda es el colón costarricense. Actualmente, un dólar de los Estados Unidos equivale a 554.6 colones costarricenses. La economía de Costa Rica es una de las pocas de la región que se ha mantenido estable a lo largo de varias décadas, aunque también se vio afectada por la crisis de los 80 y 90 y la del año 2008. La inflación en el país se ha mantenido muy baja en los últimos años, logrando consolidar el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

El comercio también se ha visto beneficiado gracias a la baja inflación, debido a que los pilares de la economía costarricense son la agricultura, el turismo y la exportación a los países con los que tiene tratado de libre comercio. Con la crisis de los 90, la inflación llegó a ubicarse en más del 20%, pero en esta década ha descendido a menos del 4%. La fortaleza de la moneda ha creado una mayor estabilidad económica que ha ayudado incluso a la reducción de la desigualdad. La meta del Banco Central en los últimos años era que la inflación se mantuviera en el 4%, pero por diversos factores se ha situado en una cifra mucho más baja, que de prolongarse podría hacer sonar alarmas.

Inflación en 2016

Según el Banco Central de Costa Rica, la inflación del año 2016 cerró en un 0,77%. Esta cifra se mantuvo muy por debajo de la meta prevista por esta misma institución, que se situaba en el 3%. Se considera que el principal elemento que determinó que la inflación estuviera tan baja fue la caída de los precios internacionales del petróleo y su posterior impacto en los derivados de este producto que se comercializan en Costa Rica. Comparativamente con la inflación del año 2015, se registró un aumento, porque el año anterior se había ubicado en una deflación del 0,81%.

Debido a la mejora frente a las cifras negativas del año 2015, este dato bajo inflacionario no representó ningún problema para la economía costarricense. Hablando de los sectores del comercio, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más impactó para que se diera esta cifra, acompañado de la cultura y el entretenimiento. Sin embargo, los precios que más descendieron fueron los combustibles y los pasajes de los medios de transporte que los utilizan, como los boletos aéreos.

Inflación en 2017

El Banco Central de Costa Rica mantuvo su meta de 3% (+/- 1%) de inflación para el año 2017. Aunque en el 2016 la cifra estuvo muy por debajo de la meta, los expertos estiman que por el aumento de las materias primas el ritmo inflacionario se regularizará en el 2017. En el primer mes, enero, se pudo ya vislumbrar esta tendencia, porque la inflación aumentó un 0.66%, que aunque fue inferior a la del mes anterior, superó a la de enero del 2016. El precio de los alimentos, especialmente del tomate y la cebolla, tuvo gran responsabilidad en la presentación de esta cifra.

En el mes de febrero, los datos arrojaron un 0.40% de aumento. Esto se debió a que 57% de los productos de la canasta básica aumentaron sus precios durante este mes. Los productos que más se alzaron fueron la gasolina, los servicios educativos y la compra de automóviles. Sin embargo, en el mes de marzo se produjo un descenso muy considerable, que situó a la inflación en un -0.42%. Las causas de este abrupto descenso se dirigen especialmente a la caída en los precios de la gasolina y de gran parte de los alimentos de la canasta básica.

Las cifras volvieron a estar en números negros en el mes de abril, porque la inflación se ubicó en un 0.15%. La electricidad fue uno de los bienes de consumo que más aumentaron en este mes, con un 0.1 %, mientras que alimentos como el limón ácido y el aguacate también registraron aumentos menores. Finalmente, en el mes de mayo la inflación se mantuvo en el rumbo del ascenso, con un 0.22%. El sector más responsable de este aumento es el transporte, debido a que aumentaron los costos del autobús urbano y los combustibles. En cambio, alimentos como la papa y la cebolla fueron los que menguaron el ascenso de la inflación este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *