Inflación en Argentina

Inflación en Argentina

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasInflación en...,La economía

Durante la historia, la economía argentina se ha mostrado como una de las más inestables economías de la región sudamericana. El conocido efecto corralito, las políticas neoliberales extremas y los conflictos con los fondos buitres son apenas algunos de los capítulos que se han escrito dentro de esta economía tan interesante de estudiar por parte de los expertos. Sin embargo, dentro de esta economía tan explosiva, existe un elemento que ha llamado mucho la atención en los últimos años y este ha sido el tema de la inflación monetaria.

Inflación en Argentina

Durante los gobiernos de la etapa Kirchner la inflación economía argentina se vio de cierta manera afectada por el subsidio que existía sobre los servicios públicos y el control cambiario entre el peso argentino y el dólar. Muchas de las políticas de estos gobiernos eran de corte socialistas y se mantenían bajo la premisa de un alto gasto público por parte del Estado.

No obstante, esta realidad cambio cuando el actual presidente, Mauricio Macri asumió la presidencia de la nación argentina en el año 2016. Las políticas económicas tenían que ser revisadas y muchas tenían que cambiar de manera drástica, como de hecho se han venido cambiando y ejecutando. Pero, a pesar de que eran políticas necesarias para poder mantener el país y reimpulsar la economía, muchas de estas acciones han generado un fuerte impacto sobre la tasa inflacionaria.

Datos de la Inflación Argentina


fuente: INDEC y tradingeconomics.com

Inflación en Argentina 2016

La inflación del primer año de gobierno del presidente Macri fue la más alta en los últimos 25 años de la economía argentina. A pesar de que el cuerpo ejecutivo y administrativo sabía que la inflación se iba a acelerar, sus pronósticos se quedaron cortos puesto que solo proyectaron un 25% de aumento cuando la realidad llego a superar el 40% según el Instituto de Estadística y Censos.

El impacto del recorte de los subsidios de los servicios públicos y el consecuente aumento de los mismos provoco que todos los precios de la economía nacional sufrieran un aumento bastante considerable y acelerado.  El conflicto económico se generó producto de la mala planificación gubernamental puesto que su proyección del 25% de aumento no permitió que se hicieran los aumentos salariales pertinentes, teniendo impactos negativos dentro de la sociedad y la economía en general.

Todo esto generó que la economía argentina se posicionara como la economía con la segunda inflación más alta de la región sudamericana, siendo solo superada por la economía venezolana que se encuentra inmersa en una crisis económica y social. Esto sin embargo ha provocado cierta planificación gubernamental por parte de la nación y que ha establecido reducir esos porcentajes para el año 2017.

Inflación en Argentina 2017

Para el año 2017 las proyecciones económicas de Argentina son más positivas que las del año anterior. Según las estadísticas que ha aportado el Fondo Monetario Internacional, se espera que la tasa inflacionaria se ubique en un 25,6% y que continúe descendiendo en el 2018 a un 18,7%, lo que indica que espera un crecimiento económico importante por parte de la economía y que ello traiga beneficios para combatir el alza de precios.

Para los encargados del poder ejecutivo, la economía argentina está pasando por un fuerte proceso de cambio debido a las diferencias entre las políticas de los gobiernos de Kirchner y el gobierno actual, lo que traducirá al final en una economía sana con una inflación dentro de los parámetros normales y regulares de la región sudamericana.

De hecho, según el propio ministro de Hacienda de la nación argentina, Nicolás Dujovne, la economía Argentina ha sido la nación que más ha bajado la tasa inflacionaria en lo que va de año 2017, lo que sin duda representa una muestra del cambio radical que tuvo la economía argentina a partir del año 2016.

Sin embargo, los números oficiales que se tienen sobre los meses ya pasados en el año 2017 indican que la tasa inflacionaria mensual está rondando un promedio del 2%, lo que sin duda en proyección representa una tasa inflacionaria anual más alta del 20%. Con los números alcanzados hasta ahora, se hace muy difícil para el gobierno argentino cumplir con los números que tenían planificados y cogen más fuerza las proyecciones y estudios que brindaron el Fondo Monetario Internacional al principio del año.

Inflación en Argentina 2017

Más información

La nacion datos de inflación

http://data.lanacion.com.ar/dashboards/5068/inflacion-y-precios/

INDEC datos de inflación Argentina

http://www.indec.gob.ar/nivel3_default.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *