Inflación en Bolivia

Inflación de la República Plurinacional de Bolivia

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasInflación en...,La economía

En los últimos 10 años, Bolivia se ha destacado por un crecimiento económico prometedor y la reducción de la inflación. Aunque en 2007-2008 el país presentó problemas inflacionarios, debido a la desestabilización económica de ciertos sectores y el mal control gubernamental, la inflación promedio de la última década fue de 6.3%.

Inflación en Bolivia

Los logros para Bolivia en materia económica se deben a las gestiones sociales y el impulso de una economía diversa basada en la extracción de recursos naturales, siendo este un país bastante rico y potencia en algunos minerales y en gas. Vea más aquí.

Datos de la Inflación de Bolivia


fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia y tradingeconomics.com

Inflación de la República Plurinacional de Bolivia en 2016

Bolivia terminó el 2016 con un IPC acumulado de 4%, algo mayor a 2015 donde se desenvolvió con una inflación de 2.95%, pero menor a las predicciones gubernamentales. De acuerdo con los datos oficiales del INE, la inflación se elevó en un 0.29% más, en el mes de diciembre.

En el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística se mostró una inflación menor en 1 punto, comparada con las estimaciones del gobierno, en esta oportunidad, el poder ejecutivo había predicho un IPC 2016 del 5.3%. La variación decembrina en el IPC se produce a partir de las ciudades: Tarija, Oruro, Potosí, Santa Cruz y La Paz; con inflaciones comprendidas entre 2.75% y 0.38%.

Los productos que incrementaron de mayor manera fueron: el servicio de transporte interdepartamental, y el alza en productos como la lechuga y la arveja.

Inflaciones anteriores

  • En 2015 presenta la segunda inflación más baja de la década, con una variación positiva anual de 95%
  • En 2014 registra un incremento importante de 5.19%
  • En 2013 continúa con un veloz incremento, alcanzando la cifra de 48%
  • En 2009, Bolivia presenta una variación del IPC de 0.3 %, la más baja de toda la década, y la más baja de toda la región.

Inflación de la República Plurinacional de Bolivia en 2017

Enero

La inflación presentó un incremento en enero con una variación de 0.10% respecto al índice del mes anterior (algo menor a la que se registró en 2016, que fue de 0.41%).

La variación se presenta principalmente en Santa Cruz, Cobija, Cochabamba, Oruro, Sucre,y Trinidad. A diferencia de otras ciudades que presentaron una disminución en los precios, como: Tarija, Potosí y La Paz. Estas mismas ciudades que presentan una variación negativa, son las que hace un mes proyectaron un incremento relativamente alto.

Febrero

El IPC del mes de febrero, presentó una variación porcentual incremental de 0.38% con respecto al mes anterior (menor al incremento en los precios del mismo mes en 2016), la proyección después de este registro es de 3.46% interanua

Marzo

La inflación de marzo registró una variación porcentual positiva de 0.01%. Mucho menor a cualquiera de los 12 meses anteriores, incluyendo 2017 y 2016. En marzo de 2016 habría registrado 0.13%. La variación acumulada se pone en 0.48% hasta este mes, y la proyección interanual es de 3.34%, reduciéndose 0.12% en comparación al mes anterior.

Abril

La inflación para el mes de abril sorprende con una variación porcentual negativa con respecto a la de marzo de este mismo año 2017 y mucho menor al registrado en el mismo mes del año pasado, que habría presentado una variación positiva de 0.39%. Se espera ahora una interanual de 2.51%.

Estas son las cifras oficiales hasta el momento; 2017 muestra una proyección de IPC interanual menor al 4%. Considerando el buen manejo de las cifras hasta el momento, es posible que esta sea la cifra lograda a final del año, o una hasta 1.5 puntos menor.

Hay que destacar que existe un incremento en el precio de la educación de de 1.7%, y que se sitúa en una tasa interanual de 4.4%, pero que a la vez contrasta con el decrecimiento de los precios en los servicios de transporte de un 0.6%, que tienen una proyección interanual de 2.6%.

Si desea ver información más específica sobre la inflación de la República Plurinacional, puede visitar  Economía de Bolivia y extraer datos con mayor detalle.

¿Cuánto será la inflación en Bolivia?

No te olvides comentar en nuestra pagina de Steemit, espero tus puntos de vista:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *