Inflación en Chile

Inflación en Chile

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasInflación en...,La economía

La economía de Chile es una de las más sólidas y seguras dentro de América del Sur y la región de América, de hecho, cuando el gobierno del ex presidente Piñera, muchos expertos aseguraron que se trataba de la economía más confiable dentro de la región para los inversionistas extranjeros, lo que demuestra sin duda un crecimiento considerable de todos sus aspectos económicos y también de los aspectos sociales.

Este crecimiento sostenido del que ha venido gozando la nación del sur de América tiene un impacto directo hacía las tasas inflacionarias que se puedan percibir dentro de la economía chilena, siendo considerada por muchos economistas como una de las más controladas por parte del Estado dentro de los gobiernos de América Latina.

Inflación en Chile

Inflación en Chile en 2016

La inflación en Chile durante el año 2016 se ubico en un porcentaje de 2,7%, lo que le permite ubicarla entre las economías con la tasa más baja de América, junto a Perú y Colombia. Esta baja tasa se debió a una inesperada disminución de los precios durante lo que fue el mes de diciembre del año 2016, tasa que se ubicó en un -0,2% debido a la baja de los precios del sector “alimentos y bebidas no alcohólicas”, “vestuario y calzado” y “recreación y cultura”.

El punto positivo es que esta tasa inflacionaria resultante del año 2016 fue menor inclusive que las mejores proyecciones que hizo el gobierno puesto que para la Administración Pública chilena la inflación para el 2016 debía estar entre el 3% y el 4%.

Esta baja tasa inflacionaria le permite al gobierno chileno descansar sobre las bases de una economía estable y también saber que las políticas económicas que se están llevando para controlar la inflación están surtiendo el efecto esperado para seguir disminuyendo el índice de precios, recordando que al finalizar el año 2015 la economía chilena estaba sobrellevando una tasa de inflación de 4,4% y que era totalmente contraria a las proyecciones propias del gobierno y  de los economistas chilenos.

Pero, el punto negativo es que esta baja tasa inflacionaria pudiera ser una muestra de que el crecimiento de la economía chilena no está siendo tan sostenido y reiterado como se tenía previsto. Además de que la depreciación de precios durante el mes de diciembre es un fenómeno bastante extraño considerando que es un mes en donde se aumenta el consumo por parte de los ciudadanos y las respectivas ventas por parte de la pequeña y mediana industria.

Inflación en Chile en 2017

La economía chilena en lo que va de año 2017 se ha venido comportando de una manera similar a como se pudo observar durante el año 2016, de hecho como muestra de ello podemos ver que en el mes de mayo la inflación que se registró fue de apenas un 0,1% lo que permite acumular para la economía chilena una inflación de un 1,5% y una proyección con un número muy parecido al que tuvieron el año anterior, un 2,6%.

Dentro de los sectores que continúan a la baja tenemos el sector de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que al igual que en el mes de diciembre y otros meses del mismo año 2017, sigue mostrando una depreciación de sus precios y se ubicó en un -0,5%. Otro sector que también se deprecio pero de una manera más marcada es el sector de “vestuario y calzado” que continua siguiendo la misma pendiente descendiente que lleva desde el año 2016.

Por el lado de los sectores que tuvieron un repunte de sus precios para el consumidor, tenemos el sector de “recreación y cultura” que se mostró como el sector con mayor alza de sus precios y posicionándose con un 3,4% de aumento. Siendo seguido pero de muy lejos por los sectores de “Vivienda y Servicios Básicos” y “Transporte” que subieron un 0,6% en su índice de precios.

Esta proyección sobre la economía chilena y sobre su tasa inflacionaria le permite seguir dentro de las economías más estables dentro de la región y ello le permite que siga siendo uno de los destinos más tentadores para todos los inversionistas que se decidan hacer negocios en América Latina y que quieran hacerlo dentro de una economía que brinde más confianza y solidez que el resto de los países de América del Sur.

Datos de la Inflación de Chile


fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de Chile y tradingeconomics.com

Los efectos de una baja inflación en Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *