Inflación en Colombia

Inflación en Colombia

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasInflación en...,La economía

Desde la economía neogranadina de Colombia es apreciable una de las más sólidas y estables dentro de la región de Sudamérica. Sus políticas económicas se han ido ajustando para la construcción de una economía que se mantenga en constante crecimiento  y con una inflación que pueda ser controlable tanto para los entes gubernamentales como para los ciudadanos de a pie.

Dentro de las políticas económicas por parte del gobierno colombiano se han tomado decisiones muy cuidadosas al respecto de los aumentos de salarios, los montos de las tasas de interés y los precios de los servicios públicos. Cada medida que se toma se ha hecho pensando en todos los factores económicos y sociales que pudieran tener una vinculación directa o indirecta con ellos, lo que ha dado como resultado que la economía colombiana sea una de las economías de la región que está logrando que año tras año sus índices inflacionarias vayan en disminución.

Inflación en Colombia

Inflación en Colombia 2016

La inflación colombiana en el año 2016 cerró en un porcentaje de 5,75%, lo que representó una disminución en comparación del año 2015 que había cerrado en 6,77% y además fue percibida como un logro puesto que el ritmo de desaceleración se mantuvo al ritmo planeado por los economistas y entes gubernamentales encargados. Sin embargo algunos sectores de la economía como son el sector de los alimentos y el sector salud se mantuvieron un poco más altos que el promedio porcentual aunque sin mostrar índices que fueran preocupantes para la sociedad en general a pesar de que estos dos rubros son de consumo directo e inmediato para todos los colombianos.

A pesar de los rubros mencionados que se mostraron por encima del promedio de la tasa inflacionaria, existieron otros como son el de la ropa y textil, entretenimiento y transporte que se mantuvieron muy por debajo del promedio, lo que permitió que se ajustaran los porcentajes a los bajos niveles que cerraron para el año 2016.

Inflación en Colombia 2017

El año 2017 empezó con las proyecciones gubernamentales de lograr una inflación situada en el 4% anual, pero según los estudios que han realizado distintos entes, es posible que cierre inclusive en un 3% anual, cuestión que ha hecho que el gobierno empiece a despreocuparse un poco más por la inflación y empiece a poner más atención en lograr un crecimiento más sostenido de la economía de Colombia.

En lo que va de año 2017, la inflación mostró seguir en descenso para el mes de abril y así mantenerse ya por 9 meses seguidos en disminución. No obstante, a pesar de esas notables bajas en las tasas inflacionarias, los servicios públicos siguen en aumento y de hecho algunos han subido debido a políticas nacionales dirigidas a ello. Esto ha provocado que la inflación no baje a un ritmo aún más acelerado y de acuerdo a la planificación gubernamental y esa resulta ser una tarea que aún hoy el gobierno colombiano está buscando como resolver.

Como parte de las medidas que han empezado a buscar desde el gobierno para incentivar el crecimiento económico de la nación y en vista de que el tema inflacionario va por buen camino, se ha pensado en reducir las tasas de interés. Pero no muchos economistas ven con buenos ojos esta medida puesto que consideren que a pesar de que la tasa inflacionaria nacional está mostrando una disminución, no lo está haciendo al ritmo que se tenía esperado ni proyectado.

Pero a pesar de que no se mantenga un ritmo de desaceleración según lo que se tenía estimado por órganos gubernamentales, lo cierto es que la economía colombiana está logrando cada mes y cada año seguir disminuyendo su inflación, lo que representa un logro y una demostración de las políticas económicas adecuadas para poder continuar dentro de la economía actual.

Otro aspecto interesante a analizar en la economía colombiana, es que a pesar de que su vecino país, Venezuela, está inmersa en una crisis economía de gran escala y además muestra una de las inflaciones más altas del mundo, la inflación colombiana ni se ha inmutado ni afectado por la misma. A pesar de que la economía colombiana en su momento fue altamente dependiente del comercio con su vecino país, hoy han logrado no verse afectados y continuar con sus metas de disminución inflacionaria.

Datos de la Inflación de Colombia


fuente: DANE Colombia y tradingeconomics.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *