Inflación en Cuba

Inflación en Cuba

Posted onLeave a commentCategoriesInflación en...

Contexto general de crecimiento económico

Este año, no será el mejor para la mayor cantidad de países, con respecto al crecimiento económico. Se estima un retraso económico para Venezuela, España, e incluso para la economía particular china.

A pesar del contexto internacional no tan a favor de las economías en crecimiento, algunos especialistas creen que el crecimiento en un 2 % de la economía cubana, no es imposible. Obviamente esto sólo se puede lograr si se hace frente adecuadamente a los desafíos de la economía.

El aumento en los precios se veía afectado, además, por la múltiple moneda circulante dentro del país, se espera que con algunas terapias para evitar el choque, la unificación de la moneda pueda permitir un mejor manejo de las cifras y, por lo tanto, un mejor control de la inflación.

Incremento de los agroalimentos

En un intento por frenar los precios de la canasta alimentaria, la isla tomó la decisión, este mes de julio, de poner un techo a los precios de 23 alimentos agrícolas que tenían alta demanda. Poniendo este límite planea aumentar la capacidad de compra con los bajos salarios, e incluso se decretó una rebaja de 20% en varios productos de las tiendas del estado.

En 2014, los precios de los agroalimentos se pusieron en alza en un 27%, según las cifras oficiales, y en 2015, 2016 y 2017 han seguido subiendo, pero no hay cifras claras por parte de las autoridades.

Cuba importa un 80% de todos los alimentos que consumen sus habitantes, esto obliga al estado cubano a desembolsar 2MM de dólares anuales, una cifra bastante alta para el gobierno cubano.

La situación empeoró por el aumento en el  arribo de turistas a Cuba, en 2016 llegó a 3.5 millones, y la falta de un mercado mayorista para los restaurantes y sitios de comida.

Los restaurantes privados tienen que obtener sus suministros en el mercado minorista, volviéndose en competidor del ciudadano común, lo que incentiva el aumento de los precios.

El sueldo promedio en Cuba está alrededor de  los 24 dólares y el gobierno ha descartado por ahora su aumento. El servicio de  salud y educación es gratuito, y cada cubano posee una mínima cesta básica de comida a precios subsidiados.

Creciendo a buen paso 2016

Se estima que el crecimiento del PIB Cubano en 2016 fue de 0.4%. Se espera que 2017 sea un año difícil para la economía mundial. A pesar de aumentos coyunturales en el caso de algunos productos agrícolas, el nivel de precios se ha mantenido relativamente estable y se espera que la inflación de 2017 sea similar a la del año anterior (2,6%).

Nueva moneda unificada

la economía de cuba

El Banco Nacional de Cuba va con miras de poner en las calles billetes con alta denominación con el objetivo de eliminar el desastre económico de la doble moneda. La compañía internacional NATIONMASTER, experta en estadísticas, ha publicado un ranking donde pone a Cuba como uno de los países donde se paga peor el salario, unos 25 dólares al mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *