Inflación en EEUU

Inflación en EEUU

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasInflación en...,La economía

Cuando nos disponemos a estudiar la inflación en EEUU debemos saber que sus índices afectan más allá de sus fronteras. Al ser la economía más grande del mundo y con una amplia diferencia con el resto de las economías de la región, su impacto termina siendo tremendo.

Inflación en EEUU

Precisamente uno de los temas dentro de su economía que tiene un mayor impacto es la inflación o también conocido como el índice de precios al consumo (IPC) que mide el crecimiento o descrecimiento de los precios de un conjunto de productos y servicios que usualmente consumen las familias dentro de los Estados Unidos. La cuestión es que estos precios influyen de manera directa en las tasas de interés que maneja la Federal Reserve System y el aumento o disminución de estas tasas de interés afectan de manera directa el precio del dólar, el precio de los bonos y otros asuntos dentro de la economía americana y por supuesto la economía global.

Datos de la Inflación de Estados Unidos


fuente: US Bureau of Labor Statistics y tradingeconomics.com

Inflación en EEUU en 2016

Para lo que fue el año 2016 se registró una inflación media del 1,26% dentro de la economía estadounidense. Teniendo inclusive dos meses dentro del año 2016 en los que se presentó una tasa inflacionaria negativa. No obstante, a pesar de que este dato representaría un avance positivo para diversas economías de América Latina, para una economía como la de Estados Unidos que se mueve por el consumo masivo, estos números son en cierta forma preocupantes.

Lo que principalmente preocupa a los Estados Unidos es que al tener tasas inflacionarias tan bajas se puede dilucidar una disminución del consumo por lo que las ganancias de los sectores económicos del país no crecen y ello influye de manera directa en el crecimiento económico propio de la nación. Además de todo eso, Estados Unidos viene desde hace ya un tiempo siendo presionado por la economía de China por lo que el crecimiento económico es una cuestión obligatoria.

Inflación en Estados Unidos

Inflación en EEUU en 2017

La expectativa de Donald Trump al frente de la Casa Blanca como presidente ha hecho que aún más personas estén muy pendientes de lo que sucede dentro de la economía americana. Dentro de los aspectos inflacionarios en el 2017, en los primeros meses se pudo apreciar un alza considerable que ha hecho que la inflación media ronde el 2,20% para el año 2017. Sin embargo, el alza inflacionaria se detuvo y disminuyó para el mes de mayo, aunque eso era debido a una disminución de los precios de la gasolina y otros servicios relacionados con este precio, lo que permite a los economistas seguir haciendo unas proyecciones positivas sobre el crecimiento económico americano pero ahora proyectando una inflación anual de 1,9%.

Este aumento inflacionario en EEUU ha sido provocado precisamente por un incremento del consumo por parte de los ciudadanos americanos aunque, según los expertos, este aumento no se está ajustando a las previsiones y proyecciones prometidas desde la Administración central americana. Además de ello, esta disminución inflacionario ha provocado que el precio del dólar frente al precio del peso mexicano, una de las mayores referencias para comparar la economía americana con el resto de las economías de la región, vaya en una disminución considerable y según la opinión de los expertos, estos números seguirán a la baja durante los próximos días e incluso meses.

Todo esto provocó que la Federal Reserve System estableciera el día 14 de junio un aumento moderado de sus tasas de interés, que se tradujo finalmente en un aumento del 0,25% y además con la proyección de hacer otro aumento para finales del año. Sin embargo estas proyecciones no son respaldas por todos los especialistas y expertos puesto que consideran que las proyecciones de crecimiento económico no son tan sólidas como para prometer un nuevo aumento de la tasa en el mismo año 2017. Habrá que seguir la proyección de la inflación y ver si el comportamiento de los meses consiguientes es similar al que tuvo los primeros cuatros meses del año o si por el contrario la tasa inflacionaria de aquí en adelante se comporta como lo hizo en el mes de mayo puesto que a partir de aquí se podrá medir de manera real el crecimiento económico de la nación americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *