Inflación en España

Inflación en España

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasInflación en...,La economía

Después de la grave recesión y crisis económica por la que paso el país ibérico, ya las muestras de una recuperación han empezado a mostrarse. Las percepciones de recuperación han sido algo lentas pero han ido a la par de una disminución de la tasa de desempleo y a una moderación de los precios y de las tasas inflacionarias.

Sin embargo, la disminución de la inflación o es solo un factor dentro de España y no se responde de manera directa por un crecimiento económico suyo sino que más bien es un fenómeno que está sucediendo en la mayoría de los países de Europa y se debe primordialmente a la baja de los precios de petróleo, cuestión que influye directamente sobre los precios de todos los derivados que son altamente consumidos por los europeos.

Datos de la Inflación de España


fuente: National Statistics Institute (INE) y tradingeconomics.com

Inflación en España en 2016

El comienzo del año 2016 para España y su economía fueron bastante positivos, términos concretos, la inflación que se obtuvo durante los primeros tres meses fue una de las más bajas de toda Europa e inclusive arrojaba números negativos debido a una disminución de los precios al consumidor. Los índices que más bajaron fueron los de alimentos y los de combustible, siendo este un patrón repetido y esperado para el resto de los países de Europa.

Sin embargo, para el tramo final del año 2016, los precios aumentaron y lo hicieron a un ritmo bastante acelerado en comparación inclusive con lo que se había visto en años anteriores dentro de la económica ibérica. Al finalizar el año la inflación cerró con una tasa de 1,6%, siendo así la tasa inflacionaria más alta que se había visto en el país desde el año 2012. Según los expertos este aumento se debió a un incremento de los productos energéticos que al principio del año se mantuvieron a la baja pero que tuvieron un incremento abrupto ya para la finalización del año.

Inflación en España

Inflación en España en 2017

El año 2017 inició igual que como terminó el 2016, con los precios de los productos energéticos en aumento y con la inflación en una aceleración considerable. Ello hizo que la inflación para el mes de enero se situara en un 3% y se volviera a poner en niveles que hace mucho tiempo fueron superados por la economía de España.

Estos aumentos afectan fuertemente a los españoles y  su poder adquisitivo, sobre todo a los pensionados puesto que los respectivos aumentos otorgados por el gobierno español no resultan suficientes como para controlar los precios que deben pagar por su factura de luz y por la gasolina que deben de consumir.

No obstante, para el mes de mayo del año 2017 se empezaron a ver mejoras y bajas al respecto de los precios que han tenido un impacto para lograr una disminución de la tasa que se disparo en el mes de enero. De esta forma podemos ver que en mayo la tasa inflacionaria se ubico en un 1,9%  y lo hizo debido a una baja en los precios de los carburantes y el vestido y el calzado. El punto negativo es que este resultado demuestra una inflación que ya lleva nueve meses continuos con tasas en positivo y ello no es un asunto muy común dentro de las zonas de Europa.

Pero, a pesar de este dato negativo, el resultado de la inflación obtenida en el mes de mayo es positivo debido a que se sitúa por primera vez en 9 meses por debajo del 2%, siendo este el índice aceptado por parte de la Administración española.

El resultado de la tasa inflacionaria del mes de mayo puede ser lo que necesita el gobierno español para volver a controlar la inflación a los niveles que estaban acostumbrados los ciudadanos españoles y de esta forma lograr una proyección positiva al finalizar el año 2017. Sin embargo, hay que decir que eso no es del todo seguro y por esta razón no hay un consenso dentro del grupo de expertos al respecto de cual pudiera ser el resultado de la tasa inflacionaria anual que se obtendrá al término del año 2017 y cual pudiera ser la respuesta del gobierno español para buscar salvaguardar el poder adquisitivo de los españoles.

No te olvides comentar en nuestra pagina de Steemit, espero tus puntos de vista:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *