Inflación en Honduras

Inflación en Honduras

Posted onLeave a commentCategoriesInflación en...

El país hondureño se mantiene en menos de 5% de inflación interanual desde 2015, con buenas predicciones y cumpliendo con las metas fijadas. Llama la atención el aumento de los servicios y del combustible, en lo que va de año. Aunque no hay cifras oficiales para Junio y Julio, se puede fácilmente predecir el comportamiento del IPC y los rubros que van subiendo de precio.

Inflación en Honduras de 2016

Inflacion gas

En 2016, Honduras cerró con un IPC del 3.3%, más de un punto menor al previsto por el eje económico del país, así lo confirma el Banco Central de Honduras.

En el informe mensual del banco central, la inflación de diciembre registró un incremento de 0.27% gracias a la subida de los precios en energía eléctrica, prendas de ropa y alimentos consumidos en locales de comida.

El alquiler, la electricidad, el agua, el gas y otros combustibles incrementaron su valor y fueron los que más contribuyeron a la variación mensual del IPC, según el informe del banco.

La variación interanual del IPC el año pasado fue mayor en 1% a la que se registró en 2015 (2.3%) pero estuvo dentro de lo previsto y las metas fijadas en el prgarama económico.

Para el 2017 las autoridades tienen la meta fijada en 4.5%.

Inflación en Honduras Enero 2017

La inflación de enero mostró una variación de 0.44%. Este incremento estuvo vinculado al aumento de los combustibles en el mercado común, la ropa, el calzado para adultos y chicos, la renta y el alquiler de la vivienda y la crecida en los precios del suministro de agua privado.

Con este valor, la inflación interanual se ubica en 3.44%, aún por debajo del límite establecido por las autoridades 4.5±1.0 pp para el presente año. Los Rubros con mayor contribución: Transporte; Prendas de vestir y calzado; Alojamiento, agua, y artículos para el hogar;  Cuidado personal…

Inflación en Honduras Febrero 2017

Inflacion luz

Para febrero, el índice de precios al consumidor mostró una subida mensual de 0.87%, vinculado en mayor parte al aumento en el costo de las colegiaturas en los distintos grados de educación privada; también al frijol rojo, refrescos y combustibles de uso doméstico. Con este IPC, la inflación interanual quedó en 3.84& y la acumulada en 1.32%.

Este resultado mensual se debió, más que todo, a la subida en los precios de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ con 0.36 puntos porcentuales, seguido por la educación con 0.19 pp.

Inflación en Honduras Abril 2017

El IPC se pone, en abril, en 0.37%. Este aumento se asocia principalmente al aumento en la tarifa de energía eléctrica para las casas y el aumento en el precio de algunos servicios de mantenimiento del hogar. La inflación interanual crece a 4.10% y la acumulada hasta este mes en 2.03%.

El rubro protagonista de la inflación fue “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.17 puntos porcentuales (pp) y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.08 pp; y en menor cuantía lo hicieron “Cuidado Personal” con 0.05 pp.

El IPC fue generalizado en todo el país, pero se notaron mayores variaciones en la región central con 0.47%.

Inflación en Honduras Mayo 2017

La última información registrada a nivel de las autoridades hondureñas, de manera oficial, es la del mes de mayo; en este mes se registra un crecimiento en el IPC de 0.30%, siendo el menor incremento en lo que iba de año, vinculado mayormente al alza en el costo de la energía eléctrica (de nuevo) y algunos productos de cuidado personal.

La inflación interanual se ubica entonces en 4.05%, bajando un poco, y la acumulada suma 2.33%.

Al igual que el mes de abril, el porcentaje de subida de precios se basa, más que todo en el rubro “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.10 pp; seguido de “Muebles y Artículos para la Conservación de Hogar”; “Transporte”; y “Cuidado Personal” con 0.04 pp cada uno; y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.03 pp.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *