Inflación en México

Inflación en México

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasInflación en...,La economía

La economía mexicana tuvo hace unas cuantas décadas atrás momentos muy oscuros en los que la economía nacional estuvo al borde de la bancarrota, sin embargo, las políticas macroeconómicas aplicadas durante los años consiguientes trajeron resultados y hoy por hoy la economía azteca se ha venido mostrando como una de las más solidas de Hispanoamérica.

A pesar de su crecimiento sólido a lo largo del tiempo, la economía mexicana se ha ido generando como altamente dependiente de sus vecinos del norte, los Estados Unidos. Como consecuencia de esta alta dependencia, la victoria de Donald Trump a finales del año 2016 y su respectiva asunción en el año 2017 a la Casa Blanca han tenido efectos importantes a tomar en consideración tanto para el índice de la tasa inflacionaria como para el resto de los valores macroeconómicos de México.

Inflación en México

Datos de la Inflación México


fuente: INEGI y tradingeconomics.com

Inflación en México 2016

La victoria de Donald Trump generó un impacto en la economía mexicana desde el momento en el que los primeros conteos lo empezaban a dar como vencedor de la contienda electoral contra la Secretaria Hillary Clinton. Desde ese momento el peso mexicano se empezó a devaluar en el mercado hasta llegar a los valores actuales que se tienen el 2017.

Todo esto por supuesto tuvo un efecto importante dentro de las tasas inflacionarias y ello se vio reflejado en un cierre del año 2016 con una tasa de  3.36%, lo que según los expertos representaba la tasa más alta en los últimos dos años. No obstante, a pesar de que la tasa se puede apreciar como baja en comparación con otras economías de la región americana, para el gobierno mexicano representó un aumento considerable y que se debe tratar.

Aunque, la tasa inflacionaria no solo se debió a la victoria de Trump sino también a ciertas políticas llevadas a cabo por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto como fue la reducción del subsidio que se tenía sobre el precio de la gasolina, lo que popularmente se conoció como “El Gasolinazo”. Esto trajo como consecuencia que el precio de la gasolina aumentará y por consiguiente se aumentarán varios rubros dentro de la economía que dependen directamente de este precio.

Inflación en México 2017

La inflación para el año 2017 si ha sido un tanto complicada en comparación con el año anterior, de hecho se espera que la inflación anualizada para este año sea la mayor que se haya obtenido en los últimos 8 años y que se posicione en una tasa de 5.82%, cuestión que sin duda preocupa al Poder Ejecutivo junto con su gabinete puesto que podría representar un incremento importante sobre los precios y el inicio de una espiral inflacionaria muy difícil de controlar.

El mes de abril representó para la economía mexicana el decimo mes consecutivo en el que la tasa inflacionaria va en aumento, situación que tampoco era esperada por el gobierno y que también se ha agravado por la situación en los Estados Unidos con Donald Trump de presidente y por la reducción del subsidio en la gasolina.

De hecho, como muestra directa de la relación de las causas de la inflación mexicana, el sector que más ha visto como sus precios suben ha sido el sector transporte, rubro de la economía que lógicamente depende de manera directa de los precios de la gasolina. Además de esta razón, en el sector transporte las tasas de precios seguirán en aumento debido al incremento que se le realizó a la tarifa del transporte público y ello ha provocado que algunos expertos estimen una inflación del 6% anual para la economía azteca.

Por último, algunos economistas y analistas consideran que el precio del dólar frente al peso se equilibre un poco luego del boom que generó la victoria de Donald Trump, pero estos mismos no creen que esa disminución represente un gran impacto sobre la tasa inflacionaria.

Las proyecciones gubernamentales que se tenían para la proyección del año 2017 eran del 3%, lo que sin duda es un porcentaje muy alejado de la realidad de entre 5 a 5,75% que han reflejado distintos expertos conocedores de la economía mexicana. No obstante, el gobierno mexicano ha empezado a tomar algunas medidas para contrarrestar esto como por ejemplo establecer tasas de interés más altas que las que tenían pensadas al inicio del año, lo que pudiera representar un freno a los impactos que puede generar una alta tasa inflacionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *