Inflación en Panamá

Inflación en Panamá

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasInflación en...,La economía

La economía panameña se ha mantenido sumamente sólida a lo largo del tiempo, especialmente cuando se compara con sus pares centroamericanos. Esto se debe, principalmente, a que por el Canal de Panamá pasa gran parte del comercio mundial marítimo que se desplaza entre los océanos Atlántico y Pacífico. Oficialmente, la moneda de curso legal en Panamá es el balboa. Sin embargo, esta moneda no es más que un simbolismo, porque desde la independencia del país se ha mantenido atada al dólar de los Estados Unidos en una paridad 1:1. Actualmente, solo las monedas de níquel se acuñan con la terminología de balboa.

Inflación en Panamá

Como Panamá no tiene una moneda propia, la producción de dinero depende de otro país. Esto generalmente origina que la inflación se mantenga en niveles muy bajos, al no poder poner a circular el país más dinero. Sin embargo, en los últimos años la inflación ha aumentado ligeramente, lo que ha satisfecho las estimaciones realizadas por los entes financieros panameños y ha dejado atrás el riesgo de la deflación que disminuya el poder adquisitivo de los panameños. En el aumento registrado en los últimos tiempos, los alimentos no muestran gran variación, por lo que las necesidades básicas de los ciudadanos se encuentran prácticamente sin cambios.

Inflación en Panamá en 2016

La inflación de la República de Panamá cerró el año 2016 en un 1,5%. Esta cifra fue muy bien recibida por diferentes instituciones relacionadas con la economía panameña. El gobierno de este país había establecido, en su presupuesto del año, una estimación de inflación del 1,9%. Sin embargo, no implicó mayor problema esta diferencia de cuatro décimas. La inflación volvió a estar al alza después de que en el año 2015 apenas lograra situarse en un 0,3%.

Observando estas cifras, se puede comprender que prácticamente todos los sectores del comercio aumentaron sus precios, aunque existe una notoria diferenciación según el área que se esté tratando. Comparando los meses de diciembre de 2016 y diciembre de 2015, se registra un aumento del 3,3% en restaurantes y hoteles, transporte en un 4% y educación en un 2,7%. A pesar de esto, otros productos como los alimentos y bebidas no alcohólicas apenas subieron un 0,7% en ese año, mientras que los servicios como el agua y el gas subieron tan solo un 0.5%. La excepción fue el área de los servicios de la comunicación, en la que decrecieron sus precios en un 2,7%.

Inflación en Panamá en 2017

En el 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá pronosticó que para el año 2017 la inflación se ubicaría en un 1.1%, y que seguiría en ascenso hasta el 2019. Las cifras inflacionarias de Panamá se han visto en ascenso este año, lo que ha confirmado la tendencia al alza prevista. En el mes de enero, la inflación tuvo un ligero aumento del 0,3%, que se debió principalmente a la crecida de los precios del transporte, en un 1.3%, y en menor medida, de los servicios públicos en un 0.6%.

En el mes de febrero, la inflación aumentó lo mismo que en el mes de enero, es decir, un 0.3%. Esta vez, la causa del aumento fue principalmente la educación, cuyos costos subieron en un 3.3%, aunque también influyeron los costos de los muebles y demás artículos para el hogar, que aumentaron un 0.8%. En cambio, en el mes de marzo se presentó el primer tropiezo, porque la inflación descendió un 0.1%. Sin embargo, comparativamente con el mismo mes del año anterior, el aumento sería del 1.5%, por lo que no resultó un dato perjudicial.

Ya en abril, comparativamente la inflación subió más que nunca en mucho tiempo, al llegar al medio punto al paragonarse con abril de 2016. Los bienes y diversos servicios aumentaron un 0,2% en abril, además de los bienes no duraderos para el hogar, que crecieron en un 0,5%. El transporte descendió en un 0.2%, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas bajaron en un 0.1%.

Finalmente, en el mes de mayo la inflación sube más que en abril, lo hace posible que la estimación del Ministerio de Economía y Finanzas se cumpla. En este mes la inflación se registró en un 0.8% en comparación con el mismo mes del año anterior, que se debió principalmente a un aumento de 3.5% en educación y 2.1% en salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *