Inflación Venezuela

Inflación en Venezuela

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasInflación en...,La economía

La economía Venezolana es una de las economías que más atención han puesto los economistas modernos. El hecho de que el país con la mayor reserva de petróleo del mundo tengo una de las tasas inflacionarias del mundo es sencillamente uno de los puntos que no muchos se pueden explicar. Sin embargo la inflación es uno de los puntos más álgidos en  la actual crisis social y económica por la que está pasando el país sudamericano y dentro del propios país no saben a ciencia cierta que realizar para poder paliar la situación.

Parte del problema por el que no han podido llegar a una solución desde Caracas viene del hecho de que no hay paridad de criterios acerca de las causas de la inflación. Por el lado gubernamental se alega que la inflación es generada por presiones extranjeras y por boicots por parte del sector productivo privado del país y en contraparte los empresarios alegan que el férreo control para el acceso a divisas extranjeras y las políticas de control que han hecho desde el gobierno venezolano a las empresas son las causantes de la escasez de productos y por lo tanto de los altos números inflacionarios.

Lo cierto es que la inflación venezolana en los últimos años se ha posicionado como la más alta del continente Americano. A pesar de que las cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela no existen desde el 2012, distintos organismos internacionales y economistas dentro de Venezuela la sitúan en un número de 3 dígitos.

Inflación Venezuela

Inflación en el 2016

La inflación venezolana en el año 2016 cerró en sus valores más altos dentro de la historia de este país sudamericano. Los bajos precios del petróleo y la seria dependencia de la economía mono-productora venezolana a estos montos hicieron que la moneda venezolana, el bolívar, se depreciará a unos niveles bastante alarmantes.

Al ser esta una economía mono-productora y altamente dependiente de la exportación para la satisfacción de la demanda interna de diversos productos, las cosas se pusieron un poco más complicadas. Como es lógico deducir, la economía venezolana al verse enfrentada a tan altos números inflacionarios, se contrajo hasta en un 8%, lo que representa una gravedad para el desarrollo económico de cualquier nación.

Acerca de los números exactos de la inflación que se vivió en el año 2016, el Fondo Monetario Nacional, al cierre de ese mismo año, ubicó la tasa inflacionaria por encima del 700%, siendo esta tasa la más alta de la región de América y una de las más altas del mundo.

Este índice porcentual ofrecido por el FMI es superior inclusive del que algunos expertos en economía ofrecen dentro de Venezuela. Los economistas internamente dedujeron que la inflación cerró el año pasado con un porcentaje cercano a los 550, lo que además representó el año con la inflación más alta en el país desde el año 1945, año en el que se empezó a contabilizar la inflación dentro de Venezuela.

Inflación en Venezuela 2017

Las proyecciones para el 2017 no son para nada alentadoras para la economía venezolana. Por parte del Fondo Monetario Internacional se estima que la inflación siga en aumento y que se posicione en un 720% para finales del año y que para el año 2018 es posible que la inflación llegue a dígitos de 4 cifras, lo que pondría a la economía venezolana en hiperinflación como hacía años no se veía dentro de las economías nacionales.

Los expertos internamente también piensan que en el 2017 la economía nacional seguirá el mismo camino por el que paso en el 2016 y como muestra se tiene ya la inflación acumulada de los meses de enero y febrero que representó un total de 42,5% en tan solo esos dos meses. Esos porcentajes inflacionarios de esos dos meses son iguales al porcentaje anual que tuvo la economía de Argentina, la segunda economía de América Latina con la tasa inflacionaria más alta de la región.

Ya para el cierre del mes de abril del 2017 la economía nacional estaba llegando a unos niveles de inflación acumulada de 92,8% en tan solo 4 meses. Lo que representa una tasa muy alta e inclusive bastante lejana del resto de las economías regionales que están luchando por bajar sus tasas inflacionarias a los números que los organismos nacionales determinan como sanas para una economía.

Datos de la Inflación de Venezuela


fuente: Banco Central de Venezuela y tradingeconomics.com

¿Por qué hay tanta inflación en Venezuela?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *