# Inflación en Argentina

El Informe técnico Vol. 4, no 225, elaborado por el INDEC, notificó que al mes de noviembre de 2020, hubo una variación interanual del nivel general del Índice de Precios al Consumidor de 35,8%. Sin embargo, los consultores privados que participaran del informe ‘Relevamiento de Expectativas de Mercado’, confeccionado por el Banco Central, proyectan una inflación anual de 49,8% a finales de 2021.

# Datos de la Inflación Argentina


fuente: INDEC y tradingeconomics.com

# Inflación en 2020

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en noviembre 2020, el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró una variación de 3,2% respecto al mes anterior. Se observa un descenso respecto a octubre cuando se llegó al pico más alto de 3,8% pero manteniéndose en torno al 3% desde agosto.

El rubro que mostró el mayor incremento en noviembre fue ‘Recreación y cultura’ (5,1%) a causa de la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas. A continuación, le sigue la división ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ con un aumento de 3,9%. No obstante, fue la división ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ la que registró la mayor incidencia en todas las regiones (GBA, Pamepeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, y Patagonia) alcanzando la variación de 2,7%. Dentro de esta última división los productos que sufrieron mayor aumento fueron:

  • Carnes y derivados
  • Frutas
  • Aceites, grasas y manteca.

Al mismo tiempo, las divisiones ‘Educación’ (0,4%) y ‘Comunicación’ (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, debido al comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía, respectivamente.

En función de lo planteado, los ‘Bienes’ (3,4%) consignaron un incremento superior a la del ‘Nivel general’ en noviembre, mientras que el aumento en ‘Servicios’ (2,6%) se ubicó por debajo. Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría ‘IPC Núcleo’ (3,9%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías ‘Estacionales’ (2,0%) y ‘Regulados’ (1,2%).

A su vez, mientras que en noviembre de 2020 la variación interanual del nivel general del IPC alcanzó el 35,8%; la variación interanual del nivel general del IPC en noviembre de 2019 fue de 53,8%. Por su parte, la variación acumulada en los 11 meses del 2020, llegó al 30,9%.

# Inflación prevista para 2021

El informe ‘Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)’ elaborado por el Banco Central en diciembre 2020, informó que los analistas del mercado proyectan una inflación minorista para diciembre de 2021 de 49,8%. En comparación con los pronósticos provistos a fines del mes de noviembre (50,0% i.a.) se observa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Dentro de este marco, el pronóstico para el 2021 resultaría 13,1 p.p. superior a la variación proyectada para diciembre de 2020 en el último relevamiento (36,7% i.a.). Además elevaron los pronósticos de inflación para 2022, llegando a 39,2% i.a. (+2,8 p.p. respecto del REM previo) y proyectaron un descenso hasta 30,0% i.a. en 2023.

Con respecto a la tasa de inflación mensual, los consultores económicos habían estimado que alcanzaría el 4,0% en el último mes del año 2020, luego de registrar una variación de 3,2% en el mes de noviembre. Ahora bien, el promedio mensual de las variaciones esperadas entre enero y junio de 2021 es de 3,6%. De este modo se espera una variación de precios mensual con tendencia decreciente.