# Inflación en Chile

La inflación anual en 2020 (2,7%) resultó superior a lo esperado por el Banco Central Chileno, registrando sorpresivos incrementos en septiembre y octubre, que luego fueron parcialmente compensados en noviembre. La variación de los precios se debió en gran medida por el retiro de los ahorros previsionales, que se dio en el marco de restricciones de oferta en algunos mercados. No obstante, esta fuerte presión sobre la demanda de bienes se espera irá disminuyendo en tanto la reposición de stocks normalice su oferta y la gradual apertura de la economía aumente la oferta de servicios.

De hecho, en noviembre ya hubo una desaceleración en el aumento de los precios. La economía chilena aún sigue recomponiendo su actividad tras los impactos negativos de la pandemia y de la crisis social. Por esta razón, se espera que tarde varios trimestres en retomar los niveles de actividad previos. Las presiones inflacionarias de mediano plazo siguen siendo acotadas y se estima llegará en torno al 3,0% en 2021.

# Datos de la Inflación de Chile


fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de Chile y tradingeconomics.com

# Inflación en 2020

En cuanto a la tasa de inflación en 2020, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile registró en Noviembre una variación (porcentual) anual del Índice de Precios al Consumidor de 2,7%. A su vez, el índice de precios al consumidor acumulado, es decir la variación del índice de Noviembre respecto a Diciembre del año anterior, alcanzó 2,6%.

En noviembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%. Por un lado, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, a saber: vestuario y calzado (-4,9%) con -0,166 puntos porcentuales (pp); y vivienda y servicios básicos (-0,2%) con -0,024 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,042 pp., en conjunto.

Dentro de la división que anotó el mayor descenso, ‘Vestuario y calzado’, se registraron disminuciones mensuales en cuatro de sus cinco clases. La más significativa fue ‘Vestuario’ (-6,4%) que incidió -0,121pp., mientras que ‘zapatos y otros calzados’ (-3,2%) contribuyó con -0,041pp. En cambio, la división ‘vivienda y servicios básicos’ marcó descensos mensuales en dos de sus nueve clases. Se destacan los ‘servicios relacionados con la vivienda’ (-1,9%), que aportó -0,026pp., seguido de ‘otros combustibles de uso doméstico’ (-3,6%), con -0,017pp.

Por otro lado, entre las divisiones que registraron alzas mensuales en sus precios se destaca ‘transporte’ (0,3%) que incidió con 0,041pp;. En ese rubro, se consignaron aumentos mensuales en siete de sus diez clases, siendo el más significativo ‘vehículos a motor’ (1,1%) que aportó 0,035pp., seguido de ‘transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras’ (0,8%), con 0,017pp.

# Inflación prevista para 2021

El Informe de Política Monetaria elaborado por el Banco Central chileno (Diciembre de 2020) prevé que en 2021 el índice de inflación promedio anual rondará el 3,0%. De acuerdo al informe “los efectos del retiro de los ahorros previsionales sobre la inflación se irán diluyendo en la medida que la reposición de stocks normalice la oferta de bienes y en que vaya aumentando la oferta de servicios, prevaleciendo en su evolución el estado de las holguras de la economía y su cierre paulatino.” Con esto, se estima que la inflación descenderá hasta valores por debajo de 3,0% a principios del 2022, para luego converger a la meta en el horizonte de política. La medida subyacente se mantendría sobre 2,5% en el corto plazo, para converger gradualmente a 3%, también durante el 2022.