# Inflación en Colombia

De acuerdo a organismos oficiales la tendencia decreciente de la inflación registrada a finales de 2020 (inflación anual del 1,61%) se mantendrían a principios del 2021. Hacia mediados de 2021, habría un reajuste de precios y cerraría el año en torno al 2,5%. La crisis sanitaria continuaría afectando la inflación básica a causa del cierre de establecimientos comerciales y de servicios, restricciones de movilidad, debilidad de la demanda y eventuales modificaciones en los patrones de consumo.

# Datos de la Inflación de Colombia


fuente: Dane, Colombia y tradingeconomics.com

# Inflación en 2020

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación anual del 2020 en Colombia fue de 1,61%, de acuerdo al último Boletín Técnico que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se observa una disminución en el aumento de precios respecto al 2019 cuando se alcanzó una variación del 3,80%.

Durante el 2020, las divisiones cuyos precios tuvieron mayores incrementos fueron:

  • ‘Salud’ (4,96%)
  • ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (4,80%)
  • ‘Restaurantes y hoteles’ (3,43%)
  • ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (2,61%)
  • ‘Bienes y servicios diversos’ (2,52%)
  • ‘Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ (1,81%).

Estas divisiones han tenido una variación de precios por encima del promedio nacional (1,61%). Divisiones como ‘Transporte’ (1,35%) y ‘Recreación y cultura’ (0,68%) se ubicaron por debajo del promedio nacional.

Para el mes de diciembre de 2020, el IPC anotó una variación de precios de 0,38% en comparación con el mes anterior. Por un lado, dentro de las divisiones que se ubicaron por encima del promedio nacional (0,38%) se destacan:

  • Prendas de vestir y calzado (2,95%)
  • Recreación y cultura (0,69%)
  • Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,52%)
  • Restaurantes y hoteles (0,49%)
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,43%)
  • Información y comunicación (0,38%).

Por otro lado, las divisiones que se ubicaron por debajo del promedio nacional se encuentran:

  • Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,31%)
  • Transporte (0,12%)
  • Salud (0,12%)

Las divisiones ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, y ‘Educación’ tuvieron una variación negativa de sus precios de -0,05% y -2,11% respectivamente.

Tuvieron un gran impacto en el aumento de precios en el mes de diciembre las divisiones de ‘Alojamiento’, ‘agua, electricidad, gas y otros combustibles’, ‘Prendas de vestir y calzado’, y ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ aportando 0,35 puntos porcentuales a la variación total.

# Inflación prevista para 2021

Tal como había anticipado el Banco de la República la inflación a finales de 2020 se ubicó entre el 1% y el 2%. A su vez, en su Informe pronosticó que la inflación seguiría descendiendo hasta el primer trimestre de 2021.

Esta tendencia bajista en la inflación registrada a finales del 2020 y estimada para principios de 2021 se debe a la debilidad de la demanda y a los excesos de capacidad productiva. A estos factores se le suman los alivios de precios y los cierres de mercados ocasionados por la emergencia sanitaria que impactan en la variación de precios. Con posterioridad, se observarán “mayores ajustes anuales en los precios, por las menores bases de comparación del año anterior y por la reversión de algunos de los alivios decretados por el Gobierno”. Esta situación se daría en un contexto en el que los excesos de capacidad producida se mantendrían amplios, la holgura del mercado de trabajo ejercería presiones mínimas de costos laborales y en donde el tipo de cambio mantendría una presión moderada.

Por todo lo expuesto, se pronostica que durante la segunda mitad del 2021, la inflación se ubique en niveles en torno al 2,5%, con un rango de 2,0% y 3,0% para finales de ese año.