# Inflación en Cuba

17 agosto 2022
La inflación en Cuba fue del 26,16% en mayo de 2022, mayor que el 23,69% de abril.

La inflación es una cuestión económica muy relevante en Cuba. Aunque el país tiene una economía planificada, la inflación es un problema recurrente que afecta el bienestar de la población. En los últimos años, la inflación ha aumentado significativamente, lo que ha provocado un deterioro de la calidad de vida de muchos cubanos.

# Datos de la Inflación de Cuba


fuente: Rabobank y tradingeconomics.com

# La inflación en Cuba

En este país, el fenómeno de inflación no fue un tema recurrente para sus ciudadanos, sin embargo la propia segmentación de la economía, producto de la existencia de la doble circulación monetaria ha causado déficit de inflación en Cuba nunca antes vistos.

Con la creación del Banco Nacional de Cuba (BNC), como Banco Central de emisión y redescuento, se inició la implementación de una política monetaria tendiente al fortalecimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda nacional. Se introdujeron cambios importantes en las relaciones de propiedad, mediante la nacionalización de los principales medios de producción del país y de los servicios bancarios. A su vez, se prohibió la tenencia y circulación de dólares, que habían operado con un tipo de cambio estable y equivalente a un peso cubano, esto ocurre de la mano con la nacionalización de prácticamente todos los bancos del país. A finales de la década de los 80’s y e inicios de los 90’s, se produjo una aguda caída del Producto Interno Bruto, la capacidad de importaciones del país disminuyó drásticamente, situación que empeoró con la caída de la URSS y el bloqueo económico y financiero impuesto por EEUU.

Esta situación reduce dramáticamente los ingresos del país, e incrementa sus gastos, y por lo tanto se reflejó en el desequilibrio interno de todas sus cuentas. Debido a ello se generó un enorme déficit fiscal, más significativo aún comparado con la abrupta disminución del PIB.

La causa de la inflación en Cuba en tales circunstancias se explica porque el déficit fiscal fue cubierto con emisión monetaria en ausencia de otros medios financieros reflejándose en los precios en los mercados formales e informales.

La inflación en Cuba, la brecha cambiaria y los problemas financieros fueron una constante en varios países de América Latina, pero en Cuba el fenómeno puso de manifiesto una desigualdad en el consumo en un modelo socialista que por décadas se basó en una distribución relativamente igualitaria de los bienes Mediante una planificación económica una política monetaria calibrada, se fue estabilizando la magnitud de los déficits fiscales en por ciento del PIB. Los planes de presupuesto aprobados cada año permitieron mantener la inflación en Cuba bastante controlada, aunque la presión inflacionaria sigue presente.

# La economía en Cuba

Cuba es un país que se caracteriza por no poseer un mercado de valores ni sistemas de crédito público. Se trata de una economía con mecanismos de mercado, que al mismo tiempo se planifica centralmente mediante instrumentos financieros. Su sistema económico y financiero se basa principalmente en la intermediación bancaria, en el que el mercado de capitales es inexistente. A pesar de esto, el crédito bancario ha jugado un papel destacado en la reactivación productiva y se ha concentrado en las empresas públicas y mixtas, así como en el sector cooperativo. La recuperación de la economía cubana pasa por lograr la reactivación y mayor competitividad de la industria azucarera, principal rubro de comercialización, que sirve de garantía para la obtención de créditos externos, lo que es determinante para enfrentar la escasez de divisas que se padece.

En la coyuntura económica actual, pareciera que el desplome de los precios del petróleo pudiera revertir la tendencia desfavorable de la relación de precios del intercambio, pero la caída de las cotizaciones internacionales del azúcar tiende a neutralizar tal efecto.

Siendo un país de carácter socialista, Cuba tiene marcadas diferencias respecto a las economías de los países vecinos. Aun así, se ha podido disminuir el déficit, desacelerar la emisión monetaria y controlar la inflación en cuba, sin embargo, todavía está lejos de recuperar su nivel de producción de los años 1980.