# Inflación en Ecuador

A finales de 2020 la inflación anual registrada en Ecuador fue de -0,93% y la esperada para el 2021 es de -1.01%. La pandemia y la consecuente crisis sanitaria consignó incidencias negativas en la variación del Índice de Precios al Consumidor y, de acuerdo al Gobierno, la tendencia a la baja se mantendría durante el 2021.

Esta situación impactará en el bolsillo de los trabajadores ya que no gozarán de incrementos salariales para ese año. Sin embargo, el Ministro de Trabajo se comprometió a otorgar compensaciones de USD $60 para los trabajadores que ganan el salario básico y USD $100 a quienes perdieron el empleo durante la pandemia.

# Datos de la Inflación de Ecuador


fuente: INEC, Ecuador y tradingeconomics.com

# Inflación en 2020

En su último Boletín Técnico, el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) ecuatoriano registró que en diciembre 2020 la inflación anual de precios fue de -0,93%. En cambio, la inflación anual registrada en diciembre de 2019 fue de -0,07%.

Por su parte, mientras que la inflación acumulada en diciembre de 2020 se ubicó en -0,93%, la de diciembre de 2019 consignó una variación de -0,07%. Según el INEC, la inflación mensual en diciembre 2020, respecto a noviembre de ese mismo año, la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de -0,03%. Por su parte, la inflación mensual en noviembre de 2020 había llegado al -0,01%.

Dentro de las doce divisiones de consumo incluidas en la canasta del IPC, las tres que tuvieron una incidencia mayor en la inflación de diciembre 2020 se destacan:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,0322%)
  • Prendas de vestir y calzado (-0,0125%)
  • Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0,0106%)

En el análisis de la inflación por regiones, el INEC informó que las ciudades de la Sierra (-0,10%) mostraron variaciones mensuales inferiores a las ciudades de la Costa (0,03%). Además señaló que las ciudades de la Sierra (-1,21%) registraron variaciones de precios anuales inferiores a las de la Costa (-0,68%). Mientras que las ciudades que presentaron una variación mensual inferior fueron Santo Domingo, Manta, Ambato, Loja, Quito, Cuenca y Machala; las que presentaron una menor variación anual fueron: Santo Domingo, Ambato, Manta, Quito, Esmeraldas y Cuenca por debajo de la variación anual nacional.

En comparación a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en noviembre de 2020, Ecuador se encontraba por debajo del promedio de los valores de la inflación anual.

# Inflación prevista para 2021

El Ministro de Trabajo de Ecuador, Andrés Isch, informó que para el 2021 la inflación proyectada es de -1.01%. En el marco de una entrevista con el medio ‘El Universo’ el Ministro Isch dio argumentos de por qué no suben los salarios desde que el país dolarizó su economía.

Para responder a ese interrogante, el Ministro de Trabajo explicó que no hubo acuerdo entre trabajadores y empleadores sobre el incremento del salario como lo establece el Código del Trabajo. Mientras que los trabajadores demandaban un aumento de USD $80, los empleadores se resistían a otorgar incrementos por tres años. A falta de acuerdo entre las partes, el Código dispone que se aplique la variación proyectada de la inflación. Sin embargo, la crisis sanitaria desatada por la pandemia CODIV-19 ha cambiado los parámetros de negociación puesto que proyecta variaciones de precios con tendencia negativa. Por consiguiente, desde una perspectiva legal no había justificativos para aumentar los salarios. A su vez, el Ministro afirmó que el Ministerio no puede intervenir discrecionalmente y que las mesas salariales también “se mantendrán invariables al nivel del 2020”.