# Inflación en Estados Unidos

Los datos relevados por la Oficina de Estadísticas Laborales presentaron que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor para todos los consumidores urbanos a noviembre de 2020 fue de 1,2%. Por su parte, la Reserva Federal proyecta un incremento anual de dicho Índice de 1,8% durante 2021. A largo plazo, pronostica una inflación del 2% (meta establecida por el mencionado organismo).

# Datos de la Inflación de Estados Unidos


fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics y tradingeconomics.com

# Inflación en 2020

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés) dio a conocer las variaciones del Índice de Precios al Consumidor para todos los consumidores urbanos (CPI-U). En noviembre 2020, el CPI-U se incrementó en un 0,2% sobre una base ajustada estacionalmente después de permanecer sin cambios en octubre. De acuerdo a este informe, durante los últimos 12 meses (noviembre 2020- noviembre 2019), el índice de todos los artículos aumentó un 1,2% antes del ajuste estacional.

El informe detalla que el aumento ajustado estacionalmente en el índice de todos los rubros fue de base amplia, y que ningún componente representó más de una cuarta parte del aumento. En el mes de noviembre de 2020, el índice de alimentos descendió (-0.1%) debido a que una disminución en el índice de alimentos en el hogar (-0.3%) compensó un pequeño aumento en el índice de alimentos fuera del hogar (0.1%). Por su parte, el índice de energía subió en noviembre (0.4%), ya que los aumentos en los índices de gas natural (3,1%) y electricidad (0.5%) compensaron con creces una caída en el índice de gasolina (-0.4%).

Otro rasgo significativo fue que el índice para todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 0,2% en noviembre después de haber permanecido sin cambios en octubre. Los índices de alojamiento fuera del hogar, mobiliario y operaciones del hogar, recreación, indumentaria, tarifas aéreas y seguros de vehículos motorizados aumentaron en noviembre. Los índices de automóviles y camiones usados, atención médica y vehículos nuevos disminuyeron durante el mes.

En noviembre se registró una inflación anual de 1,2%, mismo incremento que se registró para el período que terminó en octubre. El índice para todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 1,6% durante los últimos 12 meses, también el mismo aumento que el período que terminó en octubre. El índice de alimentos subió un 3,7% en los últimos 12 meses, mientras que el índice energético cayó un 9,4%.

# Inflación prevista para 2021

En el ‘Resumen de Proyecciones Económicas’, de diciembre 2020, la Reserva Federal dio a conocer las proyecciones de la inflación para el 2021 que pronostican los miembros del Federal Reserve Board y los presidentes del Federal Reserve Bank. Para diciembre de 2021, los expertos proyectan un incremento anual del CPI-U de 1,8%. Hacia el 2020, la inflación anual aumentaría a 1,9%.

Cabe resaltar que la proyección de la inflación a largo plazo es 2%. En este sentido, las proyecciones a más largo plazo representan la evaluación de cada participante del valor al que se espera que converja la variable CPI-U a lo largo del tiempo, con una política monetaria adecuada y en ausencia de perturbaciones en la economía. De acuerdo al informe técnico “la ‘política monetaria apropiada’ se define como la trayectoria futura de la política que cada participante considera más probable para promover resultados para la actividad económica y la inflación que mejor satisfagan su interpretación individual del mandato legal de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios”.