# Inflación en Mexico

Mientras que la inflación anual en el 2020 fue de 3,33%, la inflación estimada para el 2021 alcanzará el 3,57%. Para noviembre del 2020, se registró una variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 0,08% respecto a octubre. En el mismo mes de 2019, los precios se incrementaron en un 0,81% mensual y un 2,97% anual.

Además, el evento anual “Buen Fin” que ofrece descuentos y ofertas a los consumidores de bienes y servicios de todo el país impactó en las variaciones de los precios en 2020. Mientras que en 2019 este evento tenía una duración de cuatro días, en noviembre de 2020 se extendió a doce días. El impacto por duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda, impulsaron variaciones de los precios de forma decreciente quincenal, mensual y anual.

# Datos de la Inflación de Mexico


fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y tradingeconomics.com

# Inflación en 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México registró una inflación anual de 3,33%. A su vez, para el mes de noviembre 2020 registró una variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0,08% respecto al mes anterior.

Respecto al índice de precios subyacente, es decir aquel componente que incluye bienes y servicios cuyas variaciones de precios responde a condiciones de mercado, la variación de los precios descendió en un -0,08% mensual y consignó un aumento anual de 3,66%. En cambio, el índice de precios no subyacente, que integra los bienes cuyos precios no son condicionados por el mercado sino por factores externos (factores climáticos o decisiones gubernamentales), marcó un aumento de 0,56% mensual y de 2,33% anual.

De acuerdo a estimaciones de dicho organismo, dentro la categoría índice de precios subyacente, mientras que los precios mensuales de las mercancías tuvieron un retroceso del -0,31%, el de los servicios se ascendieron a un 0,16%. Al mismo tiempo, dentro del índice de precios no subyacente, los precios mensuales de los productos agropecuarios disminuyeron un -0,40%, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno alcanzaron el 1,32%. Esto último, en gran medida se debe a la finalización del ubsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en once ciudades mexicanas.

El INEGI, también incluyó en sus análisis el evento anual “El Buen Fin” que ofreció descuentos de bienes y servicios a consumidores en todo México durante 12 días en Noviembre de 2020. Este acontecimiento impactó en los resultados de las valoraciones del INPC el cual se vio reflejado una parte en la primera quincena de Noviembre y otra en la segunda. De esta manera, tanto los descuentos como las ofertas generaron fluctuaciones de los precios en el período quincenal, mensual y anual a la baja.

# Inflación prevista para 2021

El Banco de México estima que la inflación en 2021 cerrará en 3,57%, de acuerdo con la última ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado’ (Diciembre, 2020). Esta encuesta refleja los resultados de las expectativas de especialistas en economía del sector privado. De esta manera, se consultó a 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

La encuesta de diciembre señala que las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2021 se mantuvieron en niveles similares a la encuesta de noviembre.

Según estos sondeos, en cuanto a la inflación general los analistas encuestados continuaron asignando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5% para el cierre 2021. Para la inflación subyacente, los especialistas asignaron la misma probabilidad al intervalo (de 3.1 a 3.5%).