# Inflación en Perú

Durante el 2020, Perú ha registrado una variación en el Índice de Precios al Consumidor de 2,15% en mayor medida producto del reajuste en los precios de la división ‘Bebidas Alcohólicas y Tabaco’, del aumento de las tarifas de energía eléctrica, agua y gas, y por aumentos de precios en salud. Las proyecciones para el 2021 sitúan a la inflación dentro del rango 1,5% y 2%, es decir con una endencia decreciente respecto al año anterior.

# Datos de la Inflación de Perú


fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y tradingeconomics.com

# Inflación en 2020

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú informó que para el período enero-diciembre 2020 la inflación fue de 2,15%. Las principales divisiones que tuvieron incremento en sus precios fueron:

  • Bebidas Alcohólicas y Tabaco 3,64%
  • Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles 3,45%
  • Salud 3,44%
  • Transportes 3,25%
  • Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 2,35%
  • Educación 2,17%.

Para el mes de diciembre 2020 el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional alcanzó el 0,03%. Sin embargo, en ese mismo mes el Índice de Precios al Por Mayor a nivel Nacional, es decir el indicador que mide las variaciones de precios a nivel de los establecimientos mayoristas, la variación de precios llegó al 0,65% y consignó una variación acumulada de 1,56% entre enero y diciembre de 2020.

La variación del Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional en un 0,03% registrada para diciembre 2020, incluye siete divisiones de consumo que mostraron resultados por encima del promedio nacional:

  • Transporte 1,24%
  • Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles 0,63%
  • Restaurantes y Hoteles 0,28%
  • Salud 0,25%
  • Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación de la Vivienda 0,17%
  • Bienes y Servicios Diversos 0,12%
  • Prendas de Vestir y Calzado 0,05%.

Mientras que la división ‘Comunicaciones’ alcanzó un incremento del 0,03% llegando a la misma tasa de variación que el indicador nacional, la división de consumo ‘Educación’ no consignó variación.

Por su parte, las divisiones de consumo que anotaron disminuciones en la variación de precios se destacan:

  • Recreación y Cultura -0,01%
  • Bebidas Alcohólicas y Tabaco -0,35%
  • Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con -0,87%.

Entre las dieciséis ciudades que registraron inflación para el mes de diciembre se encuentra la ciudad de Ica que tuvo el mayor aumento de precios de 1,04%. El resto de las ciudades anotaron variaciones menores al 0,50%.

Desde enero a diciembre de 2020, las variaciones de precios en las ciudades fueron dispares puesto que si bien la mayoría registró resultados menores al 4,00%, Iquitos anotó 7,16% y Tumbes 5,11%. Para ese período, los precios que más aumentaron en la mayoría de las ciudades fueron productos alimenticios, tales como: aceite, avena, azúcar, cebolla y pollo. En cambio, el olluco, la papa y otros productos registraron variaciones negativas. A su vez, mientras que en la división electricidad residencial la tarifa se incrementó en veintiséis ciudades, la tarifa del servicio de agua aumentó en cinco ciudades. Por último, a causa de la disminución de pasajeros en las unidades de servicio público y los protocolos puestos en marcha por la emergencia sanitaria, la categoría Transportes y Comunicaciones marcó incremento de precios en la mayoría de las ciudades.

Finalmente, en el mes de diciembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana presentó un leve aumento de 0,05% pero se ubicó por debajo de la variación del mes anterior, noviembre 2020 (0,52%).

# Inflación prevista para 2021

Según un estudio realizado por el BBVA Research, la inflación interanual proyectada en Perú presentará una variación decreciente en los primeros meses del 2021. Al término de dicho año la inflación se encontrará entre el 1,5% y 2%. Estas estimaciones consideran que el gasto de las familias será mínimo a causa del impacto producido por la crisis sanitaria sobre la economía y el mercado laboral.