# Inflación en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo que depende de la Asamblea Nacional, publicó los últimos datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor en Venezuela. El informe menciona que la inflación acumulada en 2020 fue de 3713% y que la inflación mensual de diciembre de 2020 llegó al 21,1%.

En cuanto a la inflación prevista para el 2021, el FMI proyecta que la hiperinflación se mantendrá y llegará al %6500 (mismo valor que había estimado para finales de 2020).

# Datos de la Inflación de Venezuela


fuente: Banco Central de Venezuela y tradingeconomics.com

# Inflación en 2020

El economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional José Guerra dio a conocer los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que calcula el Observatorio Venezolano de Finanzas.

De acuerdo al informe técnico del OVF, la inflación acumulada en 2020 fue de 3713% y la inflación interanual anotó el mismo número (3713%). Por su parte, en diciembre de 2020, se registró una inflación mensual de 21,1%. Guerra aseguró que “Seguimos en hiperinflación. Los venezolanos tienen un ingreso bajo respecto a la canasta alimentaria, pero hay un estrato más pobre que gasta principalmente en alimentos, la tasa de inflación es tres veces más que otros rubros”.

En esta línea, Guerra sostuvo que los factores que inciden en las aceleraciones inflacionarias son, por un lado, la emisión masiva de dinero por parte del Banco Central Venezolano (BCV) y el consecuente incremento de los precios por encima de lo que aumenta la cantidad de dinero en circulación; y por otro lado, el atraso cambiario producto del desfasaje del ritmo de depreciación del bolívar en relación a la inflación.

De esta manera, los bolívares rindieron menos para comprar bienes en dólares. Otro dato que señaló el economista fue que la canasta alimentaria alcanzó el valor de USD $250 al tiempo que el salario mínimo alcanza para cubrir solo el 0,88% de la canasta. En el intento de lograr estabilizar el tipo de cambio, el BCV le vende dólares en efectivo a la banca al tiempo que continúa emitiendo bolívares. Según el economista, esta situación “crea a un mecanismo inestable que no lleva a ninguna parte”. También agregó que estabilización de la tasa de cambio repercutirá en los valores de los precios para el 2021.

En cuanto a la recaudación fiscal petrolera, Guerra afirmó que ha desaparecido puesto que el costo de producir un barril, el pago de la regalía, el flete y los seguros llegan a igualar al precio de venta de ese barril. Por su parte, la recaudación no petrolera ha descendido a causa de la contracción de la economía y la dolarización.

Si bien la dolarización transaccional ya se ha establecido en Venezuela y que la dolarización financiera comienza a mostrar signos (actualmente alrededor del 30% de los depósitos de la banca está denominado en dólares), la dolarización no llegará a los salarios puesto que “no hay cómo pagarlos”.

# Inflación prevista para 2021

En el Informe sobre las ‘Perspectivas Económicas de las Américas’ elaborado por el Fondo Monetario Internacional, en el 2021 se proyecta una inflación anual en Venezuela de 6500. Este valor surge de la base de datos de las Perspectivas de la Economía Mundial (informe WEO) y de otros cálculos y proyecciones llevadas a cabo por técnicos del FMI. Sin embargo, puesto que no existen conversaciones entre el organismo y las autoridades venezolanas y debido a la escasez de datos declarados, el informe asegura que “los indicadores macroeconómicos proyectados por el personal técnico deben interpretarse con precaución”. Además, agrega que “los precios al consumidor de Venezuela están excluidos de todos los datos compuestos del informe WEO”.