Inflación en la República de Paraguay

Inflación en la República de Paraguay

Posted onLeave a commentCategoriesInflación en...

La inflación continúa moderándose en América del Sur, así lo plantea un informe del BBVA, pero se muestra en ascenso en México. El índice de precios al consumidor de Paraguay se mostrará como uno de los más bajos de la región.

Se estima que el IPC no superará el 4,1%, similar al estimado de Chile y de Perú, “Confianzas en niveles aún pesimistas en muchos países (salvo Perú), pero se recuperan en los hogares en América del Sur, ante el descenso de la inflación”, explica.

Por este año, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en Paraguay arranca en enero con una tasa de 0.6%, y se espera que la tasa para el cierre 2017 se de aproximadamente 4.5% (No oficial).

Se colocan entonces, según el informe: Perú con 3%, Chile con 2%, mientras que por lo alto: Uruguay con 8%, México con 6%, y para colombia un 5%. “La inflación en América del Sur convergerá gradualmente a los objetivos de los bancos centrales, por una moderada presión del tipo de cambio y una actividad débil”, argumenta en general.

La menor inflación, aclara BBVA, permite que los intereses bajen en América del sur, pero la inflación de México hará que su política monetaria se endurezca.

Siguiendo con Paraguay, la inflación va aún por debajo del estimado del banco central, en el último reporte del banco Itaú, en el informe Macro Latam de enero 2017. “Los precios al consumidor aumentaron 3,9% en el 2016, ligeramente por sobre nuestra proyección (3,8%) y por debajo de lo esperado por el mercado (4,1% en la última encuesta del banco central)”, explica.

Sectores

En el sector alimenticio se destaca un aumento, en especial, de los precios en la carne de vaca. Especialistas en el tema, mencionan que esto sucede debido a la menor oferta ya que el país pasaba por situaciones adversas climáticas que dificultan el paso de los productos hasta los supermercados y el consumidor final. Además, también se dice que esta alza se debe a los festejos realizados por el día del trabajador, particularmente en aquellos cortes de carne con mayor demanda, como el vacío y la costilla.

En cuanto a los servicios, se registran aumentos del costo en especial en la tarifa de energía eléctrica en el sector residencial; también el alquiler de la vivienda, los hoteles, los servicios de tecnología móvil celular, los pasajes de avión, los paquetes de turismo tanto para interior como para exterior, estos últimos como resultado de los feriados por la semana santa.

Se Mantiene

Los especialista dicen que el IPC se mantiene por sexto año consecutivo por debajo del estimado y de la meta que fue definida por el Banco central (4,5+ – 2% para 2016). En el mes decembrino, el aumento de los precios en los alimentos, en especial el de la carne, fue la que dictaminó la inflación.

En cuanto a la inflación núcleo (Aquella que no incluye el sector volatil de la alimentación), es la principal tasa elegida por el Banco Central del país para dictar su política monetaria. Crece 0.4 mensual y la anual cierra en 3.1%, “Para el 2017 proyectamos una inflación de 4,5%, en línea con el objetivo del banco central”, resalta.

Este banco también sitúa a la inflación en el país entre las más bajas, ya que estima una del 22% para Argentina, 4.7% para Brasil y 8.9% para Uruguay.

Inflación en Mayo 2017

La tasa de variación anual del IPC en Paraguay para mayo de 2017 ha sido del 3,4% , 6 décimas superior a la del mes anterior. La inflación del país ha sido del -100%, así que la inflación acumulada en 2017 es del 2,2%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *