Inflación en República Dominicana

Inflación en República Dominicana

Posted onLeave a commentCategoriesInflación en...

La economía dominicana es una de las más sólidas y consolidadas entre los países del Caribe. Su moneda es el peso dominicano. La equivalencia a un dólar se cotiza aproximadamente en 47 pesos. Los entes que controlan la economía en República Dominicana han logrado estabilizar la situación de inflación en el país caribeño, concretándose estos últimos años como una de las más bajas de la región. Además, esta economía se ha erigido como una de las que ha tenido más rápido crecimiento en el continente americano.

República Dominicana mantiene un PIB que ha estado en constante crecimiento, además de que ha reducido ampliamente la pobreza. Todo esto tiene como uno de sus factores la baja inflación que ha permitido el desarrollo de poder adquisitivo por parte de la población. Además, uno de los elementos donde más ha descendido la inflación ha sido en la parte de los alimentos, lo que ha favorecido a los sectores más populares. La inflación ha estado debajo de la meta establecida del 4%, pero aún lejos del cero, por lo que no existe un riesgo considerable de caer en deflación. Sin embargo, en el último año las expectativas de inflación se sitúan en aumento.

Inflación en 2016

La inflación en el 2016 en la República Dominicana fue de 1.70%, siendo el segundo dato más bajo en los 33 años anteriores. Esto representó un descenso de 0.64 puntos porcentuales con respecto al año 2015, en el que se ubicó en 2.34%. El primer factor a tener en cuenta es que la cifra se ubicó por debajo de la meta establecida por el Programa Monetario de 4% (+/- 1%). El Banco Central del país indicó que la inflación subyacente interanual, que mide el impacto que tiene la moneda en la inflación, sin elementos externos, fue de 1.89%.

Para octubre de ese año, la República Dominicana fue el segundo país centroamericano con más baja inflación, por debajo de Costa Rica. Los alimentos fueron el sector que más hizo descender la inflación, ubicándose en un -2.41%, medida que resulta favorable a quienes viven por debajo del umbral de la pobreza. Esto se debió principalmente a la recuperación del sector y el aumento de la producción, que se había menguado por la sequía en 2015. Sin embargo, se registraron aumentos en el área de transporte, en un 5.43% y en vivienda en un 4.97%. En el 2016 hubo deflación en el mes de enero, con -0,01%, febrero, con un -0.56%, y marzo, con -0.01%. Este fenómeno que solo se volvió a repetir en el mes de agosto con el -0.06%.

Inflación en 2017

Inflación en 2017

Para el 2017, el Banco Central de la República Dominicana sitúa sus previsiones de inflación en un promedio de 2.5%, que estaría más cerca de la meta de 4% (+/- 1%). Sin embargo, el Banco Central no muestra descontento por mantenerse alejado de la cifra, debido a que sus políticas se han orientado en la restricción de ciertas materias de la economía para mantener estos niveles bajos de inflación.

Desde que comenzó el año, se nota el aumento decidido y constante de la inflación, por lo que se ha podido prever que la estimación del Banco Central será alcanzada o incluso superada. En el mes de enero del 2017, la inflación se ubicó en 0,62%, por lo que superó ampliamente el -0.05% de enero del año anterior. El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más ascendió. Para el mes de febrero, la inflación aumentó un 0.42%, ya situándose la inflación acumulada en 1.04%.

Posteriormente, en el mes de marzo se puso freno a la ascendente inflacionaria que venía sucediéndose en los meses anteriores, porque se registró una deflación de -0.20%. Esto se debió principalmente al descenso de los precios del gas licuado de petróleo y de algunos alimentos. En el mes de abril, la inflación volvería a subir, situándose en 0,27%. Los alimentos y el transporte volvieron a aumentar este mes, aunque la vivienda decreció. En el mes de mayo, la inflación volvió a retroceder, ubicándose en el -0.14%. Los alimentos y el transporte se mantienen estables, porque sus costos bajan y suben en poca cantidad mes tras mes. Hasta este mes la inflación acumulada se sitúa en 3.11%, por debajo de la meta del 4% pero superando las previsiones inflacionarias del Banco Central.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *