¿Cómo se calcula la inflación?

¿Qué es la inflación?

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasLa economía

Uno de los problemas económicos que más dolores de cabeza ha producido a los países y sus ciudadanos en los últimos años ha sido precisamente la inflación. Muchos autores la han definido como la enfermedad de la moneda puesto que la  va corroyendo y disminuyendo su valor poco a poco. Lo cierto es que en los últimos años ha sido una constante hasta en las economías más solidas del mundo y que más se han empeñado en frenarla.

Económicamente la inflación ha sido definida por distintos economistas y estudiosos pero no todos se han puesto de acuerdo en cómo precisarla. Hay quienes la han definido desde sus causas y determinan que la inflación es el exceso de emisión monetaria frente a una escasez de bienes y servicios o la perdida valor económico que pueda tener una moneda, sin embargo estás son causas de la inflación y no la inflación en sí misma.

Por otro lado se presentan quienes definen la inflación a partir de las consecuencias y por ello la determinan como la subida general de los precios de bienes y servicios así como el aumento de las tasas de cambio con monedas extranjeras. Pero estás son consecuencias que se generan a partir del efecto inflacionario y no terminan de definir ampliamente el concepto que buscamos.

Para poder obtener una definición concreta, podemos referirnos a la inflación por su naturaleza misma y así lograremos obtener una definición que arrope completamente el concepto en sí mismo. De esta forma podemos decir que la inflación es el exceso de la demanda general de bienes y servicios sobre la oferta de estos mismos bienes y servicios, lo que genera un ritmo acelerado en el aumento de los precios de estos productos escaseados.

No obstante, para poder entenderla de una manera más clara, podemos ver su concepto plasmado en el desequilibrio que se puede presentar entre el caudal del dinero circulante y la estándar de producción. Estos dos elementos deben crecer a ritmos pares y similares, tanto en aceleración como en contracción. Cualquier fluctuación que cause algún tipo de diferencia entre los dos, causará una oscilación en el mercado que causará la denominada inflación.

¿Por qué es importante?

La determinación de la inflación juega un papel fundamental dentro de la economía y en la vida de cada persona que se mueve dentro de la economía especifica. Gran parte de la sociedad considera que la inflación solo tiene un impacto negativo en sus vidas puesto que consideran que por culpa de la misma todos los precios aumentan y ello genera que puedan comprar menos cosas con el mismo dinero. Sin embargo, la inflación también es la causante de la elevación de la renta nominal, los salarios y los tipos de interés, elementos que sin duda benefician a la población en general.

No obstante, habiendo ya aclarado este punto tan claro sobre el efecto básico de la inflación, debemos decir que la inflación tiene un impacto negativo dentro de una economía cuando no se pronostica correctamente  o cuando se pronostica pero no se toman las medidas adecuadas para poder balancear la inflación.

Cuando se toman las políticas necesarias con las expectativas inflacionarias correctas, el impacto de la inflación es mínimo o inclusive pudiera ser nulo. Con rentas, salarios y tipos de interés que aumentan al mismo ritmo que la inflación es totalmente lógico pensar que el impacto negativo será ínfimo puesto que términos porcentuales estaríamos hablando de las mismas cantidades.

Ahora, en el caso de que la inflación aparezca de manera improvista o que las políticas planificadas no se muestren suficientes como para frenarla, se podremos apreciar sus impactos negativos de una mayor manera. En primer lugar un Estado que no haya hecho una planificación adecuada de la inflación verá como el ajuste de su sistema fiscal se desbalancea totalmente, provocando un mayor gravamen inesperado para los ciudadanos. Así mismo, la inflación inesperada causa la pérdida de valor de todos los activos nominales que una persona pueda tener y esa pérdida no se puede ver contrarrestada por aumentos de salarios, rentas y tasas de interés puesto que no se planificaron los aumentos de estos elementos de la manera adecuada.

Visto de esta forma, es visible la importancia que tiene la inflación y su determinación para que se hagan las preparaciones pertinentes. De no darle el debido puesto, las consecuencias negativas de la inflación podrán verse exponencialmente dentro de la población y su calidad de vida, así como en las condiciones macroeconómicas y microeconómicas de la nación.

¿Cómo se calcula la inflación?

Para poder procede al cálculo de la tasa de la inflación debemos entender la relación directa que existe entre el dinero y la inflación, relación que se fundamenta en la demanda real de dinero y en la oferta nominal de dinero. De esta forma los economistas han establecido una ecuación en la que han determinado que los niveles de precios se miden con la división de la oferta nominal de dinero entre la demanda real de dinero.

Visto de esta forma, obtendremos un aumento en los niveles de los precios siempre que la oferta nominal de dinero sea superior a la demanda real, esto, en términos más claros, significa cuando existe un aumento en la circulación monetaria que no corresponde a la demanda actual de ese dinero.

Ahora, para hacer los cómputos para obtener la tasa inflacionaria, debemos proceder a restar la tasa de crecimiento de la demanda real de dinero a la tasa de crecimiento de la cantidad nominal de dinero circulante. Viéndolo de esta forma, la explicación para la aplicación de esta fórmula es muy similar a la que se brinda para aplicar la fórmula que determina el nivel de los precios, entendiendo pues que el aumento de los precios y la inflación están directamente involucrados.

¿Cómo se calcula la inflación?

No te olvides comentar en nuestra pagina de Steemit, espero tus puntos de vista:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *