# ¿Qué es la inflación?

Uno de los problemas económicos que más dolores de cabeza ha producido a los países y sus ciudadanos en los últimos años ha sido precisamente la inflación. Muchos autores la han definido como la enfermedad de la moneda puesto que la va corroyendo y disminuyendo su valor poco a poco. Lo cierto es que en los últimos años ha sido una constante hasta en las economías más solidas del mundo y que más se han empeñado en frenarla.

Económicamente la inflación ha sido definida por distintos economistas y estudiosos pero no todos se han puesto de acuerdo en cómo precisarla. Hay quienes la han definido desde sus causas y determinan que la inflación es el exceso de emisión monetaria frente a una escasez de bienes y servicios o la perdida valor económico que pueda tener una moneda, sin embargo estás son causas de la inflación y no la inflación en sí misma.

Por otro lado se presentan quienes definen la inflación a partir de las consecuencias y por ello la determinan como la subida general de los precios de bienes y servicios así como el aumento de las tasas de cambio con monedas extranjeras. Pero estás son consecuencias que se generan a partir del efecto inflacionario y no terminan de definir ampliamente el concepto que buscamos.

Para poder obtener una definición concreta, podemos referirnos a la inflación por su naturaleza misma y así lograremos obtener una definición que arrope completamente el concepto en sí mismo. De esta forma podemos decir que la inflación es el exceso de la demanda general de bienes y servicios sobre la oferta de estos mismos bienes y servicios, lo que genera un ritmo acelerado en el aumento de los precios de estos productos escaseados.

No obstante, para poder entenderla de una manera más clara, podemos ver su concepto plasmado en el desequilibrio que se puede presentar entre el caudal del dinero circulante y la estándar de producción. Estos dos elementos deben crecer a ritmos pares y similares, tanto en aceleración como en contracción. Cualquier fluctuación que cause algún tipo de diferencia entre los dos, causará una oscilación en el mercado que causará la denominada inflación.